forex trading logo

Destacado

Inicio
Santa María Acuitlapilco PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Luna Hernández   
Jueves, 12 de Octubre de 2006 04:00

Acuitlapilco es una población ubicada al sur de la ciudad de Tlaxcala a escasos 4Km.

Antiguamente la República de Tlaxcallan estaba formada por 4 grandes señoríos: Ocotelulco, Quiahuixtlan, Tizatlán y Tepeticpac.

Acuitlapilco formaba parte del señorío de Ocotelulco. Cuenta la leyenda que alguna vez un grupo de siete cazadores de este señorío se acercaron a un lugar montañoso desde donde

 se podía admirar y contemplar el paísaje entre cerros y lomas. Al píe de éstas, se apreciaban pequeñas olas en la inmensidad de las aguas de una laguna que la historía registró como la legendaría laguna de Acuitlapilco.

Los cazadores llamaron a la laguna Xochitototla (que en náhuatl significa lugar de las flores y pájaros). Cuenta la leyenda que los siete cazadores fueron los primeros pobladores de este municipio; por lo que es digno recordar sus nombre:

  • Tlacaztalmani
  • Tzompopilagatetequahtzin
  • Cotapantipilhua
  • Yconhualapancatl
  • Conhuatepantlimetepectipan
  • Elihuntecotli

La historía cuenta que Hernán Cortés ordenó evangelizar a éstos, así como la construcción de un templo a la orilla de la laguna para ahuyentar la superstición de la serpiente con cabeza de mujer (La Cihua Xochitl Acuitlapilli). Según un documento que se halla en la Iglesía dice que en 1569 se estableció el pueblo de Acuitlapilco.

 

 

Actualizado ( Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 16:56 )
 

Patrocinadores




Tlaxcala Weather Forecast, Mexico

Potenciado por Soluciones Integrales en Informatica. Valid XHTML and CSS.